lunes, 17 de febrero de 2014

JARDÍN VERTICAL EN EL IES EL CARMEN

Los alumnos del P.C.P.I. (Programa de Cualificación Profesional  Inicial) de viveros y jardines, del I.E.S. El Carmen han construido un jardín vertical, en el patio interior del claustro del convento de Santa Clara (siglo XVI), actualmente ocupado por dicho centro educativo. Esta técnica permite crear ambientes naturalizados tanto en el interior  como en el exterior de los edificios, dando unos efectos visuales y saludables impresionantes.

La construcción de estos jardines se lleva a cabo con diversos materiales: perfiles omegas de  pladur, PVC espumado, mantas textiles hidrófilas, etc. Nosotros además de usar algunos de estos , hemos empleados materiales reciclados como el marco de una vieja pizarra, maderas de un palet y una papelera que hace las funciones de depósito de agua.
Todo el jardín está automatizado con un programador que activa una bomba sumergida dentro del depósito y que realiza el riego mediante un sistema de goteros integrados en el propio jardín. El agua sobrante se recoge mediante un canalón situado en la parte inferior que la conduce de nuevo al depósito para ser reciclada. Este sistema permite la fertirrigación del jardín mediante el empleo de abonos líquidos o hidrosoluble.

A continuación se muestran algunas imágenes del proceso de construcción:

Marco de la pizarra y ensamblaje de los tablones



Marco con la placa plástica

Colocando la manta hidrófila

Colocando el sistema de riego

Marcando la posición de las plantas

Ubicación del jardín

Con las plantas puestas



Haciendo un mueble para esconder el depósito

Nuestro jardín terminado
































No hay comentarios:

Publicar un comentario