miércoles, 19 de junio de 2013

Ya los tenemos aquí.

Cryptolaemus (II parte)

Hace unos días os contamos sobre el Cryptolaemus, y las ventajas de usar insectos beneficiosos en la lucha contra las plagas.

Hoy os enseño cómo fue la experiencia.


Los Cryptolaemus los trajeron en estado adulto (al contrario que la mariquita, que la comercializan en estado de larva), metidos en un tubito de unos 10 cm de longitud. Se lo compramos a D. Jorge Jiménez, que es el representante de Biobest en nuestra zona.

El Sr Jiménez dando algunas indicaciones antes de la suelta.


El envase en el que lo comercializan.


Y aquí veis imágenes de cómo íbamos soltándolos saliendo del tubito.




Venían bastante hambrientos, por la voracidad con la que comían en los primeros momentos tras la suelta. Se mueven con bastante agilidad y buscan la cochinilla algodonosa como si fueran sabuesos. Por suerte para ellos (y por desgracia para nosotros) había suficiente cochinilla como para que no tuvieran que buscar mucho.


Ya solo falta observar la evolución de la plaga y de ellos, a ver si se mantienen en equilibrio.


viernes, 7 de junio de 2013

SE BUSCA VIVO O ... VIVO

Os quiero presentar un insecto que estamos introduciendo esta semana en el Instituto. Hemos soltado 25 y esperamos que se reproduzcan. Se llama Cryptolaemus, y es un pequeño escarabajo, del tamaño de una mariquita de color marrón oscuro.

Os explico por qué queremos tener estos insectos en el Heliche. 
  • Porque se alimentan de una de las plagas más persistentes que tenemos en los jardines interiores del Instituto, que se llama cochinilla algodonosa.
  • Porque si tuviéramos muchos de estos, eliminaríamos la plaga sin necesidad de realizar tratamientos insecticidas, y todos somos conscientes del peligro que los insecticidas tienen para nuestra salud y para el medio ambiente.

En los últimos años se han ido descubriendo insectos beneficiosos que se alimentan de las plagas de los jardines y de los cultivos, y que se llaman insectos auxiliares.

Hay muchos, y debemos cuidarlos. Ahora ya no se trata de combatir las plagas, sino de GESTIONAR toda la fauna del jardín, tanto la beneficiosa como la perjudicial y que exista un equilibrio entre ambas.

El futuro de la jardinería pasa por no realizar tratamientos químicos. Los tratamientos químicos irán desapareciendo y estarán reservados para casos muy excepcionales, ya que además de los peligros para nuestra salud y el medio ambiente, ahora sabemos que eliminarían los insectos auxiliares, y eso no lo debemos permitir.