miércoles, 15 de mayo de 2013

MERECE LA PENA

¡Merece la pena acudir a la Feria de la Ciencia!
La XI Feria de la Ciencia se consolida como un punto de encuentro de centros educativos de toda Andalucía,  centros de investigación, facultades universitarias y otras entidades dedicadas a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.



Estaba llenísimo

En los días 9, 10 y 11 de mayo los 85 stands participantes han desarrollado sus proyectos de divulgación científica. Por citar algunos de ellos  sin menospreciar a los demás, podíamos observar como niños de 4 años te explicaban de forma experimental como se transmitía el sonido, podías caminar dentro de una célula, ver como se crían los peces para piscifactorías, observar como funciona un  motor hecho con latas o podías ver como nacían en directo pollitos. 

Teníais que haberla visto por dentro

Concienciarte

Los de los peces

Los pececillos
Explicando u huevo
Viendo nacer los pollos en directo


Entre todos los asistentes destacó el CFPE Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos del Condado, que recibió el premio CICCARTUJA a futuros científicos.     Este centro nos sorprendió a todos con unas gafas para invidentes creadas por ellos.



Los ganadores

El premio

Nosotros recibimos al igual que todos los asistentes multitud de visitas, tantas que alumnos y profesores nos hemos quedado afónicos de contar nuestra experiencia científica. 
Como actividades presentamos la  clasificación de algunas especies mediante una clave dicotómica, las posibilidades de la jardinería vertical y techos verdes en cuanto a la mejora ambiental (ahorro energético, aumento de la biodiversidad,  eliminación de gases efecto invernadero...), contamos el proyecto Muros Verdes que se presentó el año pasado y que se está desarrollando en nuestro centro , exponiéndoles sobre una maqueta los avances realizados en el IES Heliche hasta hoy. Para que el público se hiciera una mejor idea, les mostramos distintos tipos de jardines realizados por nuestros alumnos a nivel profesional y  llevamos también tres modelos fabricados con materiales reciclados, que causaron sensación por su facilidad de fabricación.
Las palabras mas escuchadas ante el asombro de nuestros visitantes fueron ¡cómo se sujetan las plantas y la tierra ahí! y enhorabuena por el proyecto, palabras que sin duda nos alientan a seguir investigando con la temática y a participar si es que podemos el próximo año.


El asombro

Nuestra maqueta

Para el recuerdo

Para los recicladores


Para nuestro asombro fuimos también visitados por las distintas divisiones del CSIC, la Organización y alguno que otro de Grenpeace, que valoraron gratamente nuestro trabajo.


Con el CSIC

Con los Organizadores



Con los Verdes




Como en cada feria en la que participamos siempre recibimos la grata visita de otros compañeros, compañeras y familiares.





Con los colegas

Con los que te lo enseñaron todo

Con otro colega

Con los compañeros


La Feria de la Ciencia no solo ofrece una gran oportunidad al alumnado para sumergirse en la práctica científica, sino que ofrece también al profesorado la ocasión de conocer a otros muchos docentes que comparten la misma pasión por enseñar. 

Para cerrar me gustaría que vierais a nuestros alumn@s, compañeras y compañero dejándose la piel. 


Empieza el espectáculo

De ida

Nuestro stand

La descarga

Solo no puedes con alumnos sí

Afinando


Orgullosos

Trabajando

La foto para Facebook

El resultado

El comienzo de la feria

Enseñando fotos del centro

Atendiendo a los más pequeños

A los no tan pequeños

Pero ¿cómo se sujeta eso ahí?

Enseñando a clasificar plantas


Aprovechando un hueco para estudiar

Explicando los jardines verticales reciclados




Descansando el chaval, que falta le hacía



martes, 7 de mayo de 2013

¿QUÉ NOS HEMOS TRAÍDO DE FLORA URBANA?

Tras la participación de nuestro centro Flora Urbana 2013, no nos queda más que contaros los sucesos acontecidos.
Durante cuatro días, el Monasterio de Loreto ha sido el centro medioambiental de Andalucía. Floraurbana, Feria Nacional de Jardinería Urbana, Paisajismo y Ciudades Verdes se presentó en su octava edición como la muestra de este tipo más importante de Andalucía. 

Jardín semillado fabricado en el IES HELICHE








Su principal objetivo es la concienciación medioambiental, y mostrar  las técnicas y avances más importantes en este sector.
Como parte del evento se organizaron Jornadas Técnicas sobre energías renovables y ciudades verdes, dirigidas por el comisario de Flora Urbana, Benito Valdés Castrillón. En ellas se han expuesto y discutido aspectos que ponen de manifiesto las ventajas de la utilización de energías renovables y de la reducción del consumo de energía. 
En cuanto a los expositores que han acudido a la cita, han mostrado su satisfacción general en esta octava edición de Flora Urbana. 
La Feria fue amadrinada por la periodista Mariló Montero, en un acto de inauguración que contó con la presencia de personalidades de la vida política, como la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo y otros, como el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco.







En cuanto a los asistentes a la feria, se acercaron multitud de personas pertenecientes a algunos de los sectores expuestos, curiosos o simplemente personas que venían a visitar tan bello Monasterio.
Por otro lado ¿Qué nos hemos traído nosotros de Flora Urbana? 
  • La grata visita de algún que otro compañero, compañera o familiar.


  • Una experiencia inolvidable. Como en cada exposición, nuestro alumnado vive una parte de la realidad comercial y laboral, donde ellos pueden sentir que visitantes y participantes, aprecian su trabajo, haciéndoles ganar la confianza que necesitarán en un futuro para poder ejercer su profesión. De esta forma nuestro alumnado aprecia más el valor de la formación profesional. Los visitantes que pasaron por nuestro stand se sorprendieron por tan singular forma de hacer jardinería. Sorpresa ante las posibilidades que ofrece nuestro ciclo formativo de Técnico en Jardinería y Floristería, como lo realizado en el proyecto Muros Verdes.


  • Una inmejorable publicidad para  nuestro ciclo formativo, tanto es así que el 25 de abril recibimos la  visita del taller de jardinería del Distrito  de los Remedios, cita concertada en Flora Urbana.


  • Posibles acuerdos de colaboración con alguna que otra empresa dedicada a temas medioambientales. Acuerdos que posiblemente mejorarán la salida profesional de nuestro alumnado.
  • Futuros alumnos para el curso próximo. 




Aprovechando este artículo tengo que comunicaros que el día 22 de abril, recibimos la grata visita de Ricardo Bonet, gerente de Bontrech, empresa colaboradora de nuestro proyecto. La visita traía como objetivo, ver los resultados de los ensayos realizados en los jardines verticales . Ricardo quedó satisfecho de los avances obtenidos hasta el momento y aprovechó para dar a conocer la importancia del trabajo del alumnado y animarlos  a seguir trabajando.


Una última cosa, esta semana participamos en la Feria de la Ciencia, nos agradaría mucho recibir vuestra visita.