viernes, 7 de junio de 2013

SE BUSCA VIVO O ... VIVO

Os quiero presentar un insecto que estamos introduciendo esta semana en el Instituto. Hemos soltado 25 y esperamos que se reproduzcan. Se llama Cryptolaemus, y es un pequeño escarabajo, del tamaño de una mariquita de color marrón oscuro.

Os explico por qué queremos tener estos insectos en el Heliche. 
  • Porque se alimentan de una de las plagas más persistentes que tenemos en los jardines interiores del Instituto, que se llama cochinilla algodonosa.
  • Porque si tuviéramos muchos de estos, eliminaríamos la plaga sin necesidad de realizar tratamientos insecticidas, y todos somos conscientes del peligro que los insecticidas tienen para nuestra salud y para el medio ambiente.

En los últimos años se han ido descubriendo insectos beneficiosos que se alimentan de las plagas de los jardines y de los cultivos, y que se llaman insectos auxiliares.

Hay muchos, y debemos cuidarlos. Ahora ya no se trata de combatir las plagas, sino de GESTIONAR toda la fauna del jardín, tanto la beneficiosa como la perjudicial y que exista un equilibrio entre ambas.

El futuro de la jardinería pasa por no realizar tratamientos químicos. Los tratamientos químicos irán desapareciendo y estarán reservados para casos muy excepcionales, ya que además de los peligros para nuestra salud y el medio ambiente, ahora sabemos que eliminarían los insectos auxiliares, y eso no lo debemos permitir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario