martes, 27 de noviembre de 2012

NOVEDADES JARDINES VERTICALES



Buenas. Por fin el día 9 de el mes pasado entregamos la memoria del proyecto. Con ello nos hemos desprendido de todo el papeleo, que no ha sido precisamente una tarea de un ratillo, sobre todo por la complejidad de haber participado tres centros.  Dejando aparte historias de terror, os cuento el estado actual del proyecto.

JARDÍN VERTICAL 2 (JV2)
En nuestro proyecto se han fabricado 6 jardines con una superficie de unos 96 metros cuadrados, que junto a los dos jardines verticales portátiles suman 100 metros cuadrados aproximadamente.

Hasta el momento, del total de jardines verticales, se han plantado o puestos a germinar cuatro, pero prácticamente se han acabado las infraestructuras de todo el sistema, esto supone que de la obra total, se ha alcanzado un 80% del  proyecto
Estas instalaciones en cuanto a número de jardines, superficie, combinación de distintas técnicas, combinación de jardines exteriores e interiores, así como de las jardineras y la recogida de aguas en un mismo punto, convierte a nuestro centro el IES HELICHE,  en uno de los edificios con más superficie de jardines verticales de Andalucía y probablemente el edificio con mayor número de jardines verticales de España, además de ser referente a nivel educativo de esta forma tan singular de hacer jardinería.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la siguiente situación: Como podréis ver en el plano, la obra se ha centrado en tres puntos bien diferenciados. Patio Nº1 que da a los despachos del equipo directivo y contiene los jardines verticales jv1, jv2 y jv3. Patio Nº2  junto a la conserjería, en el que se encuentra el jardín jv4, y la fachada exterior sobre la que se encuentran los jardines verticales jv5 y jv6.  





    Sobre el patio Nº1 se encuentran tres jardines verticales:
  • Uno de sistema modular con sustrato, fabricado en el curso 2009/10 (jv1). Este jardín vertical tiene la dificultad técnica de salvar dos ventanas.
  • Los otros dos están construidos con sistema de fieltro hidropónico (jv2, jv3). El jv2, que está totalmente terminado, y el jv3, el más pequeño y colgante, que aunque estructuralmente está terminado, aún está pendiente su plantación.
    Además, este patio cuenta con un sistema de 12 jardineras dispuestas en los alfeizares de las ventanas.
    El agua de desagüe de las jardineras y de los jardines verticales está canalizado hasta la red de aguas pluviales, que se ha dirigido hasta un depósito exterior para la posterior reutilización del agua de riego. Esta canalización interior se eligió en color antracita, a juego con las jardineras, macetas y decoración del patio interior.

Jv1
Jv2





Jardín vertical jv1

Jardín vertical jv2 con parte del equipo que lo montó
Jardín vertical colgante jv3 y jardineras

Jv2 y jardineras


Jardín vertical colgante jv3, jardineras y uno de nuestros portátiles

  • El patio nº2, que es simétrico al primero, consta igualmente de jardineras dispuestas en los distintos alfeizares y de un jardín vertical colgante (jv4), del tipo hidropónico semillado.
  • En este jardín la semilla se encuentra en el interior del propio fieltro, lo que permite abaratar el coste de los jardines. Actualmente están instaladas la canalización de todo el patio, el jardín colgante y algunas jardineras. Sin embargo, por falta de presupuesto, vamos a tener que modificar la canalización del agua de desagüe, por lo que se ha paralizado la puesta en riego en este patio.

Patio Nº2 jardín vertical jv4 y jardineras aún por terminar



  • En el exterior, sobre la fachada principal se encuentra el jardín vertical colgante jv5 y en la fachada derecha el jardín vertical jv6 que, con una altura de casi 8 metros, parte desde el suelo y llega hasta la azotea del edificio.
  • Ambos son del tipo hidropónico semillado, pero sobre el jv6 se integrarán las técnicas de semillado y de plantación, combinando el fondo de dichondra con la plantación de distintas especies.
  • Estos jardines se pusieron en funcionamiento en el mes de octubre por lo que ya se están viendo los primeros resultados.

Jardines verticales exteriores jv5 y jv6, se puede apreciar como se están regando.
Jv6 en el podéis apreciar las semillas germinando



Jardín vertical colgante JV5


Nascencia



De ahora en adelante nos centraremos en reproducir y adquirir plantas para las jardineras y el jardín vertical del patio interior Nº2 y para el jardín vertical jv6, además de seguir haciendo ensayos y pruebas: Nuevos soportes, estructuras, formatos, fertilización, tiempos de riego, reciclado del agua, control biológico de las plagas e introducción y combinación de nuevas especies, así como la colaboración con distintas empresas.


Como podréis apreciar estamos entretenidos, y aunque todavía nos queda mucho por andar,  la verdad es que el resultado merece la pena. 
Iremos colgando más noticias de nuestros avances y seguiremos publicando toda la e información que creamos os pueda interesar sobre nuestros jardines verticales. 








sábado, 17 de noviembre de 2012

CURSO DE JARDINES VERTICALES



En el IES Heliche de Olivares (Sevilla) y organizado por el Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta, se celebró durante los días 2,4,8 y 16 de octubre un Curso interprovincial de Jardines Verticales dirigido al profesorado de FP del ciclo formativo de Jardinería de centros públicos de Huelva y Sevilla. 

Los participantes del mismo, se comprometieron a mandarnos los proyectos que pretenderán montar en sus centros. De los proyecto enviados hemos hecho una selección de los mejores jardines verticales, o al menos de los que de partida tienen mejor aspecto gráfico, así que aquí os dejo una muestra de los mismos y esperamos que a final de curso nos envíen fotos de sus jardines verticales terminados.




IES BURGUILLO




PROYECTO DE JARDÍN VERTICAL EN EL C.E.E. VIRGEN MACARENA.


Con motivo de la realización del curso de Jardines Verticales en el IES Heliche de Olivares, se plantea la posibilidad de realizar algún proyecto en este centro de educación especial.

Para este proyecto tenemos dos factores que lo determinarán totalmente, como son:
   1.- La imposibilidad de contar con presupuesto, ya que este centro no dota en manera alguna las actividades del PTVAL.
    2.- Las limitaciones de los propios alumnos de este centro, que determinan la complejidad del proyecto (ha de ser lo mas sencillo posible).

Los pasos a seguir en el trabajo son los siguientes:

1.- Conseguir un palet de obra usado. Este punto se resolvió al encontrarse uno en la basura. El profesor lo recoge y lleva al centro por sus propios medios.
2.-  Limpieza del palet, desmontaje de tablas alternas sobrantes y colocación de las mismas mediante clavado en el fondo de los canalones resultantes. E.P.I.: Uso de guantes.

3.- Lijado de todas las tablas. Se usa lijadora excéntrica y lijas manuales. E.P.I.: Uso de guantes y mascarilla antipolvo.

4.- Pintado. Para este apartado usamos esmalte, brochas y disolventes. E.P.I.: guantes y mascarilla. Se lleva a cabo en lugar bien ventilado.

5.- Colocación de geotextil o plástico con perforaciones en los canalones resultantes, para retener el sustrato de plantación y dejar pasar el exceso de agua. Se usa grapadora para la fijación del mismo.
6.- Llenado de los canalones con sustrato adecuado.
7.- Colocación de cáncamos en al palet y tacos con alcayatas en la pared, usando taladro percutor y metro y nivel. E.P.I.: guantes.
8.- Plantación. Se han utilizado plantones hortícolas que cumplirán con la función de poder ser apreciadas en su crecimiento por los alumnos en el espacio de tiempo del curso escolar, además de ser económicos.
9.- El riego se hace a diario por los propios alumnos mediante una botella de plástico.

IMG-20121018-WA0000.jpg

Unos días más tarde

IMG-20121105-WA0001.jpg




Proyecto en el IES el Carmen.



Lugar de ubicación y detalle del desagüe.



Descripción del mismo
Se pretende realizar un proyecto de muro verde sobre una de las paredes del patio interior del claustro del convento de Santa Clara (siglo XVI), actualmente ocupado por el centro educativo I.E. S. El Carmen.
El convento fue fundado en 1569, por D. Diego de Almansa y Doña María Gayangos y Ulloa. La Iglesia es de una sola nave con cubierta de bóveda de cañón, bóveda semiesférica en el antepresbiterio y otra de cuarto de esfera en el ábside. Aún se conserva parte del claustro principal del convento, que presenta dos pisos con columnas de mármol que soporta arcos de medio punto y escárzanos, encuadrados por álfiz.

Ubicación en el edificio.
El muro verde se situará en la planta baja del claustro, sobre una pared de planchas de piedra de unas dimensiones aproximadas de 16 m2 (4 x 4). La entrada principal del edificio conecta visual y directamente con dicha pared, de ahí el motivo de su ubicación.

Dimensiones.
Debido al escaso presupuesto con que contamos, se instalará un solo módulo de 2 x 3 metros, apaisado y centrado en la pared , aunque en un futuro de mayor bonanza económica, se podría completar la pared entera, que sería lo ideal



PROYECTO JARDÍN VERTICAL I.E.S. LA MARISMA




DESCRIPCIÓN  DEL PROYECTO.
El I.E.S. La marisma se encuentra situado en la periferia de Huelva, fue construido hace 27 años, es un edificio  de dos plantas que se encuentra en buenas condiciones y  es muy luminoso.
El jardín vertical está pensado como recorrido didáctico, ofreciendo un muestrario de la vegetación específica de la zona.
El recorrido didáctico del JARDÍN VERTICAL va asociado al tipo de vegetación que a su vez se organiza de abajo a arriba en función de las necesidades hídricas y de iluminación de las plantas.

UBICACIÓN EN EL EDIFICIO
El jardín vertical objeto de éste proyecto se realizará en el interior del edificio, en un hueco de pared situado entre las dos plantas y cercano a una gran claraboya de luz. Está ubicado en una zona que cuenta con una buena ventilación  sin llegar a tener corrientes que puedan ser perjudiciales para el buen desarrollo de las plantas, por lo que queda garantizado los dos parámetros necesarios para la correcta instalación del jardín, una  aireación y una iluminación adecuada.

DIMENSIONES.
Las dimensiones del jardín vertical será de 3m x1, 5m.


Descripción
Hemos decidido realizar un jardín vertical exterior sobre una de las fachadas del IES Rafael Reyes, en concreto la que mostramos en las siguientes imágenes:








miércoles, 7 de noviembre de 2012

OTRO PARTICIPANTE

Cuando empezamos con este blog os comentamos que en este proyecto participaban tres centro educativos. Aquí os dejo algunos de los trabajos realizados por el IES Aljanadic de Posadas (Córdoba). Podréis ver que son espectaculares. IES Aljanadic Posadas

domingo, 4 de noviembre de 2012

COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS III

Disculpad el retraso. Tal y como os comenté os cuelgo aquí otras de las presentaciones que se han impartido en el curso.
Además os iré colgando las fotos de los jardines que están hechos o se están  haciendo en los distintos centros, así como los avances que estamos consiguiendo con los de nuestro centro. Plantasjv Conte Nidos Jv